institucional


"Nada tiene tantas vidas como el error que nos negamos a corregir"

QUIeNES SOMOS


La Institución Educativa Fontidueño Jaime Arango Rojas, atiende niños(a), jóvenes y adultos de todos los barrios y zonas de Bello, siendo su mayor prioridad dar cobertura a los barrios aledaños. Su población ocupa las sedes de la escuela Fontidueño y la escuela Machado, ambas anexos de la sede principal, que atiende los estudiantes de bachillerato.

Contamos con un personal administrativo para las diferentes áreas de servicio. desde la rectoría, coordinación, secretaría y bibliteca. Y un grupo de maestros preparados con diversar especializaciones y maestrías, que brindan sus conocimientos para la formación académica y humana de los estudiantes.

La institución educativa Fontidueño Jaime Arango Rojas tiene su fundamento legal en la Ley 715 de 2001, Artículo 9, que trata de las Instituciones Educativas, los Rectores y los Recursos. y en la Resolución de aprobación 14053 de Septiembre 26 de 2002 Resolución departamental de fusión n° 15180 de Octubre 30 de 2002. Inspección de vigilancia y control 903

OBJETIVO INSTITUCIONAL

Brindar a todos los estudiantes que pertenecen a la I.E. Fontidueño Jaime Arango Rojas, una educación integral orientada por los principios de la Constitución Política de Colombia y las normas de Convivencia ciudadana, que respondan a las dimensiones del ser humano y permitan la adquisición de valores en un ambiente de libertad y autoestima.


Dónde Estamos Ubicados

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Fontidueño

Se encuentra al nororiente del municipio de Bello, sus límites actuales son: Al norte con Copacabana, al occidente con el rió Medellín, al oriente con la autopista Medellín Bogotá, al sur con el barrio Alcalá: posee una temperatura de 22º grados centígrados y una altura de 1450 metros sobre el nivel del mar pertenece a la comuna seis (9) del municipio de Bello. nuestra dirección es diagonal 44 n° 32 84, en el barrio Machado

OBJETIVO SOCIAL

El objeto social, está acorde con las necesidades e intereses de las personas, de la familia y de la sociedad, fundamentados en los principios de la Constitución Política sobre el derecho a la educación, que tiene cada persona, en las libertades de enseñanza, aprendizaje, investigación y cátedra en su carácter de servicio público. Según el artículo 67 de la Constitución Poítica, la Institución Fontidueño Jaime Arango Rojas presta sus servicios a la educación formal en sus varios niveles de educación preescolar, básica primaria, básica secundaria, media académica.

De acuerdo con la Ley 115 de 1994 en su artículo 6 y en concordancia con el Artículo 68 de la carta política, la comunidad educativa participa en la dirección del establecimiento educativo que está conformada por estudiantes, educadores, padres de familia o acudientes de los estudiantes, egresados, directivos docentes y, quienes, según su competencia participan en el diseño, ejecución y evaluación P.E.I. y en la buena marcha del respectivo establecimiento.


MARCO DE REFERENCIA

MARCO CONCEPTUAL

En nuestro medio, en las últimas décadas se ha vivido una situación de violencia tal, que ha llevado al resquebrajamiento de la práctica de la vivencia de los valores.

Se ha entendido el valor como el poder por el dinero lo que ha deteriorado el tejido social de una raza pujante y fuerte como la nuestra, en donde las víctimas han surgido de todos los estamentos sociales, religiosos, ideológicos, políticos, militares y un número incalculable de jóvenes; demostrando que la intolerancia solo permite una fórmula de arreglo en los conflictos, la extinción del adversario.

El sueño de los jóvenes se ha enfocado al deseo por conseguir mucho, aunque el disfrute sea poco. Se ha malinterpretado el valor como la capacidad de enfrentarse a otros, con la ayuda de las armas; lo que implica que la educación debe orientarse hacia la búsqueda del equilibrio entre lo humanístico, lo científico, lo tecnológico y lo artístico como base para una formación integral donde el valor de la vida sea el más grande de los ideales.

Como reto tenemos: Lograr la excelencia de la educación y el funcionamiento interno de los estamentos que constituyen esta comunidad educativa.

Valores como La vida, la convivencia social, el trabajo, la justicia, la igualdad, la libertad, la democracia, la identidad y el conocimiento, deberán ser cuidadosa y ampliamente fundamentados desde todos los niveles del sistema educativo; en particular; a través del estudio y el análisis de los derechos, deberes y obligaciones de los ciudadanos, dentro de la concepción de un estado de derecho al cual todos pertenecemos.

Desarrollar una pedagogía de valores implica una adecuación de los currículos, normas, metas, y objetivos de la educación tomando por centro al ser humano, como punto de referencia del proceso de valoración; quien asume y proyecta otros valores del medio.

FUNDAMENTACION LEGAL

A partir de 1.991 con la nueva constitución política de Colombia, se abre para la educación, la posibilidad que hace tiempos estábamos esperando: ser protagonistas del futuro educativo. Para ello el congreso comenzó un trabajo educativo con el MEN, que dio origen a la Ley General de Educación. El artículo 67 de la constitución define y desarrolla la organización y la prestación de la educación formal en sus distintos niveles, la educación no formal y la educación informal.

Tomaremos el artículo 41 de la constitución nacional, el artículo 15 de la Ley General de la Educación, el Código de la Infancia y la Adolescencia ley 1098 del año 2.006, el decreto departamental 1423 del año 1.993. Y otras normas establecidas y aceptadas por la Comunidad Educativa.

El Manual de Convivencia de la Institución Educativa Fontidueño Jaime Arango Rojas se fundamenta legalmente en:

• La Ley 115 de 1.994, Ley General de Educación, concretamente desde el artículo 5º del Sistema Educativo. Fines del Sistema Educativo Colombiano.

• El Código Civil Colombiano.

• Constitución Política de Colombia de 1.991.

• Decreto 1423 de 1.993 (pautas para orientar el ejercicio de los derechos y libertades de los estudiantes).

• Decreto Nacional 1860 de 1.994 (Reglamenta la Ley 115 de1.994 en los aspectos pedagógicos y administrativos).

• Ley 133 de 1.994 (ninguna iglesia o confesión religiosa será estatal)

• Decreto 1108 de 1.994 (sobre porte, consumo y expendio de drogas psicoactivas).

• Decreto 3011 de 1.997 (Educación de adultos)

• Ley 734 de 2.002 (Régimen disciplinario).

• Ley 715 de 2.001 (Sistema General de Participación)

• Ley 1098 de 2.006 (Ley de la Infancia y la Adolescencia).

• Decreto 1290 de 2.009 (Evaluación y promoción de los estudiantes).

• Decreto 1286 de 2.005 (Asociación de padres de familia y Consejo de padres)


"Volver a leer un libro ya leído, es como volver a encontrar un viejo amigo"